Conocimiento Tácito.- Es
aquel que permanece en un nivel “inconsciente”, se encuentra
desarticulado y lo implementamos y ejecutamos de una manera mecánica sin
darnos cuenta de su contenido, es algo que sabemos pero que nos resulta
muy difícil explicarlo.
Conocimiento Explícito.- Es
el que sabemos, tenemos y somos plenamente consientes cuando lo
ejecutamos, es el más fácil de compartir con los demás ya que se
encuentra estructurado y muchas veces esquematizado para facilitar su
difusión.
Ahora bien
Existen cuatro tipos de combinaciones:
- Socialización
- Combinación
- Articulación
- Internalización
Conocimiento tácito a conocimiento tácito
En la socialización
consiste en compartir experiencias. Se generan habilidades y
conocimiento a partir de la observación, imitación y práctica. La parte
fundamental para obtener conocimiento tácito es la experiencia. Es
también compartir el conocimiento tácito a través de una comunicación
cara a cara o de la experiencia compartida. Un ejemplo es el
aprendizaje.
Combinación (conocimiento sistémico)
Conocimiento explícito a conocimiento explícito
En la combinación las
personas intercambian y combinan el conocimiento a través de distintos
medios como por ejemplo: conversaciones por teléfono,
documentos, etc. En esta parte se combinan o integran partes de
conocimiento explícito y se sintetizan en un nuevo conocimiento.
Combinación de varios elementos del conocimiento explícito: la
construcción de un prototipo es un ejemplo.
Articulación o Exteriorización (conocimiento conceptual)
Conocimiento tácito a conocimiento explícito
Se articulan los fundamentos del conocimiento tácito individual y se hacen intangibles y fáciles de compartir, para crear nuevo conocimiento.
Se articulan los fundamentos del conocimiento tácito individual y se hacen intangibles y fáciles de compartir, para crear nuevo conocimiento.
Nonaka considera este proceso como clave en la creación
del conocimiento. Desarrollando conceptos, que encajan con el
conocimiento tácito combinado. Y que permiten su comunicación.
Internalización o Interiorización (conocimiento operacional)
Conocimiento explícito a conocimiento tácito
En la interiorización
se presenta la conversión entre conocimiento explícito en conocimiento
tácito, y esto está relacionado con el “aprendiendo haciendo”. Se
transmite el nuevo conocimiento explícito y quienes lo reciben lo
internalizan para extenderlo, integrarlo y reestructurarlo en su
conocimiento tácito.
Se asume entonces que
de los cuatro modos descritos, la conversión de conocimiento tácito en
explícito es el mecanismo de transformación más rico en la creación de
conocimiento.
Cercanamente ligada al
aprendizaje en acción, el conocimiento explícitose convierte en parte de
la base del conocimiento individual y se convierte en un activo para la
organización.
En mi medio de trabajo
se aplica en gran media el conocimiento explicito, porque se debe saber
lo que se hace para realizarlo, aunque otras se la realiza por simple
intuición pero son muy pocas, en los estudios creo que se lleva una
comunicación de socialización y se reciben conocimientos explicitos del
profesor, los conocimientos tácitos aunque son muy utilis son muy poco
utilizados en las actividades que realizo.
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